lunes, 25 de junio de 2007

Unknown - James

RING THE BELLS (1992)



Las canciones despiertan la memoria. Traen, de modo inmediato, recuerdos casi olvidados de las épocas en las que las escuchábamos insistentemente. Personalmente este "Ring The Bells" de James es uno de los temas que más directamente me sitúan en el año en la que fue editada. Aunque a decir verdad llegué a ella por casualidad, en un recopilatorio ecologista "Alterantive NRG" del 1994 y no a partir del cd original del grupo ("Seven" de 1992). Aún así está bien recordar que la banda de Manchester realizó un gran concierto en Benicássim hace ya unos cuantos años, y que pueden repetirlo en el Summercase, si interpretan sus éxitos. El videoclip de "Ring The Bells" es una filmación en directo del grupo en blanco y negro, adornada con pinturas exóticas y otras de carácter religioso, a las que se le añaden unas curiosas animaciones (a lo Keith Haring, pero también a lo Vincenzo Gioanola) que aparecen hacia la mitad de la pieza, decorando la figura del Tim Booth. La insistencia en los ojos pictóricos, el light show -espirales lumínicos-, los cielos y las aves, dotan al conjunto un sentido religioso que fluye por el uso de una estètica cargada, que a principios del minuto tres alcanza su punto culminante: la silueta de los reflejos del agua dejan entrever las imágenes que ocultan.

martes, 12 de junio de 2007

Unknown - Electrelane

TO THE EAST (2007)



Más que una recomendación videográfica es una presentación musical para aquellos que no estén familiarizados con el tema Electrelane y estén esperando ansiosos la llegada de un Summercase que nos haga creer en el formato festival, después de un triste Primavera Sound (por grunge, mainstream y desaliñado). Estas cuatro chicas de Brighton lideradas por Mia Clarke (también crítica de música en The Wire) acaban de sacar su cuarto álbum No Shouts, No Calls, publicado por el sello Too Pure. La canción "To the East" de claras influencias stereolábicas queda acompañada visualmente por superposiciones de imágenes de brújulas, mares (aquí entraría el paralelismo iconográfico con Matthias Müller -especialmente Sleepy Heaven sin su contenido explícitamente homosexual, el de unos marineros-), estaciones de tren y una mujer poseída a lo Maya Deren, realizando unos gestos inexplicables, que ni siguen el ritmo de la música ni remiten a las letras. Más bien propone una danza lírica de gestos inocuos a lo Merce Cunningham, apoyada por abstracciones de colores (como una visión hipnagógica reproducida en formato vídeo) producidas por tres capas diferentes de imágenes. Instrumentos musicales se yuxtaponen con mapas y encuadres de paisajes industrializados ciertamente desoladores. Un video clip resultón de una canción perteneciente a un disco que alcanza el nivel cualitativo del recordado "The Power Out".