domingo, 3 de febrero de 2008

Scott Johnston - Pram - Plone

BEWITCHED (2000)



El nuevo disco de los ingleses Pram, The Moving Frontier, es un tratado de pop minimalista y ensoñador dibujado por multitud de instrumentos analógicos de lo más variopinto. La revista The Wire lo ha considerado acertadamente como uno de los diez mejores discos del año. "Bewitched" forma parte de The Museum of Imaginary Animals pero la versión utilizada por Scott Johnston para acompañar este diario fílmico es una remezcla sin letra hecho por el dúo Plone. Filmada en super 8 con la película de Kodachrome 40 (recientemente suprimida por la multinacional), Tourfilm es un conjunto de impresiones capturadas en Russia, Turquía y Alemania. Las miradas fugaces -o los glimpses que poetizaba Jonas Mekas- hacen acto de presencia en una pieza cinematográfica amateur con fin musical que, sin estar editada en cámara, mantiene el espíritu de la filmación original. Imágenes en movimiento (travellings desde aviones, autobuses y barcos) y planos estáticos completamente efímeros de puestas de sol y arquitecturas emblemáticas como la Plaza Roja de Moscú son los recursos y los motivos de los que se sirve Johnston para elaborar un film que, sin estar rodado frame a frame, cautiva por la textura fotográfica y por la veloz yuxtaposición de encuadres.

viernes, 1 de febrero de 2008

Doug Aitken - LCD Soundsystem

SOMEONE GREAT (2007)



Para el segundo videoclip del último disco de LCD Soundsystem, James Murphy contó con la participación del fotógrafo y vídeoartista norteamericano Doug Aitke -uno de los nombres punteros dentro del arte contemporáneo, como atestigua el proyecto Sleepwalkers producido por el MoMA de Nueva York-. El pop electrónico de cadencias electro de "Someone Great" queda articulado visualmente con una pieza videográfica, planificada y meditada, que destaca por la presencia de una figura oscura completamente opaca, que interactúa con un escenario representado de modo realista. La manipulación digital del personaje principal ofrece instantes chocantes por la relación que establece con los que le rodean. Se podría conectar con la sombra proyectada por Beck en el videoclip Deadweight (dirigido por Michel Gondry), por la borrosidad de Robin Williams en el film de Woody Allen o por la desaparición de ciertos personajes en las películas de found footage de Naomi Uman, mediante el tratamiento directo sobre el celuloide de super 8, en películas eróticas de serie B.